domingo, 24 de julio de 2011

Concurso de fotografía creativa "Leer y escribir con Luz"


En mayo, La Fundación Cultura "Un Chorro de Literatura" A.C. y el ala joven de la Feria del Libro en San Miguel de Allende, celebramos la Ceremonia de premiación del concurso de fotografía creativa "Leer y escribir con luz". 
La convocatoria fue lanzada a nivel estatal el 23 de abril día internacional del libro con la intención de promover la lectura en la banda joven y abrir el medio visual como una forma capaz y real de expresarse en torno a la literatura.






Los jóvenes no sólo participaron concursando con sus trabajos fotográficos o votando por sus imágenes preferidas en la red social, el mismo evento fue organizado por un comité de banda joven que colaboró con diversos puntos esenciales: Víctor Sahuatoba a la cabeza del equipo, Ivan Robledo con el diseño de cartel, Gustavo Fernández Coria, Leandro Oddone y Eduardo Cisneros como jurado calificador, Krishna Cortés en los medios de comunicación impresos y Francisco Grimaldi en la animación y coordinación del evento a través de la red, entre otros.










 El medio primordial para la promoción del evento fue nuestro espacio en facebook "Felisma Joven" provocando un evento de difusión inédito en la comunidad del ciberespacio de San Miguel de Allende, logrando reunir a más de mil cien usuarios jóvenes interesados en participar.




Nuestro logro y el de la comunidad se vio reflejado en las tres imagenes ganadoras que aún están a la espera de ser publicadas junto a los demás trabajos participantes en una exposición fotográfica que será anunciada en los próximos meses.













  Si quieres conocer las imágenes participantes visita el  facebook Felisma Joven...


La Pluma Joven



El Certamen Pluma Joven de Literatura en sus categorías: Poesía, Ensayo y Narrativa 2011 está a la puerta y llama...



sábado, 23 de julio de 2011

Victor Sahuatoba "El libro del felino feliz" parte b

     B

El martes, cuando regresaron a la escuela, en su grupo el profesor Ronroneo empezó el examen de Gatografía e Historia. Gatografía es la ciencia que estudia los lugares en donde viven los distintos tipos de gatos y nos enseñan mapas y muchas fotografías de gatos. Por ejemplo:
__¿Dónde viven los gatos de Angora…? Creo que en Ankara, Turquía.
__¿En dónde viven los gatos siameses? Estoy seguro que en Siam, por Tailandia.
__¿En dónde los gatos abisinios…? En Abisinia, nombre de Etiopía.
__¿Y… dónde los gatos monteses? Ah, pues en los montes… ¿No…?
Y así. Luego nos hizo recorrer con la imaginación el mapamundi, inventándonos misiones raras y sencillas pero exitosas todas o casi. Los temas de Historia luego se convertirían en comentarios de pasillo en el recreo:
__Muchos años antes, el gato Don Félix vivía en Castilla y Salamanca del otro lado del mar y luego vino a vivir a California –comentó F.F.- , en nuestra hermosa California, desde antes de que llegaran a Los Ángeles la banda de los gatos blancos e ingleseses y se la quitaran por la fuerza de la guerra a los españoles. Dice mi papá que…
__ No es cierto, no fueron los ingleses. Fueron los novo-ingleses o sea los gringos blancos…
__Sí es cierto…
__Ah pues entonces no serían españoles sino: novo-hispanos, o sea mexicanos…
__Pero ése, es otro color y otra clase de Historia y Gatografía…
__Sí, es cierto.
Al otro día de nuevo la campana.
Pero no temas amigo lector, que no entretendré tu ocio contándote toda la semana escolar de nuestro personaje. Me bastará con narra el miércoles el día más señalado de esta historia, después  de la Lectura de Comprensión, para conocer a nuestro héroe de manera cabal.
                                                                                 

poesía visual




        OLAS                           ES                       LAS                                 DE
LAS             SON           DE         PU         Y             ALAS          OLAS            PLUMA
                            ALAS                     MA                          SON



       OLAS                          HILOS                           EL                         REDA
LAS           SON           DE           DE               QUE       MAR         EN              A
                        BOLAS                         SEDA                         DES                        SOLAS

lunes, 18 de julio de 2011

Víctor Sahuatoba - "El libro del felino feliz" parte A

A

Ese día empezaba la segunda semana del mes de junio: primavera madura el verano es. Los exámenes del fin de curso estaban por iniciar. Todos nos sentíamos muy felices y las preguntas más sonadas en el entorno escolar eran: ¿Quién se sacará el premio en la rifa? ¿Habremos aprobado el curso y pasado de año? ¿A dónde irás de vacaciones?
__Mi papá dice que iremos a visitar a su mama, o sea a mi abuela Ágata, a quien no le gusta que le digan abuegata y pide que de cariño le digamos: abueguita.
__Más te vale haber pasado de año, porque sólo los burros reprueban y tú eres un gatito…
__Yo, yo me sacaré el premio en el sorteo.
__No, yo…
Andando el camino de la escuela nuestro personaje se encontraría sin saberlo en aquel crucero de la vida, en donde su historia personal y aquellos tiempos en la frontera del Río Grande con el Río Bravo, se trenzarían íntimamente para siempre con los elementos de la fantasía que hoy aquí les cuento en este libro.
¿Por qué nuestro héroe el pequeño F.F. siempre concebía toda negativa como afirmación?  No lo sabía. Pues el mandato de casa: “No vayas jugando por la calle”, él siempre lo interpretaba como: “Juega, felino: juega feliz”. Caty le decía “Un día te vas a meter en problemas”, Caty era su mamá –se llamaba Catalina- y Doble efe no entendía el porqué cuando venían sus primos de Estados Unidos le decían a ella: Miss Cat…
__¿Mis Cat?
__Sí, qué raro ¿verdad?
__¿No será que así se dice en Inglés, Micifuzy?
__!Quién sabe!

Pero estábamos en que Feliciano Félix  -que era como a él le gustaba llamarse, igual que su papá Feliciano y que su abuelo Félix y a quien nosotros aquí llamaremos simplemente Doble  efe-, iba jugando por la calle con sus amigos en la banqueta rumbo a la escuela cuando las monedas con la que iban jugueteando:
                                              ¿Águila o Gato…?
                                                      ¡Águila!
                                               ¿Gato o Águila…?
                                                       ¡Gato!
se le fueron rueda que te rueda rodando las monedas por la banqueta hasta caer y desaparecer por la rejilla del alcantarillado del drenaje pluvial. Así fue como se despidió de aquel dinero que se fue rodando… mientras él pensaba en lo que decía su madre: “Un día te vas a meter en problemas…” pero sin acordarse que esas monedas que perdía eran para pagar la cuota del grupo del mes de junio en ese día lunes          
Documentar el Calendario de Exámenes. Así decía en la pizarra externa del salón en donde también habían dibujado unas golondrinas con su veraniego color negro y amarillo como señal de vuelo, o sea: el adiós de ese fin de grado y del ciclo escolar.
Lunes         Aritmética. Cuenta el que cuenta. Mis primeras cuentas claras.
Martes       Naturales, Gatografía e Historia. Dónde, Quién y Desde Cuando. 
Miércoles  Sociales y Lengua Nacional. Primeras Letras, Lectura de Comprensión 
Jueves Artísticas: Música Teatro Danza Dibujo y Pintura Los gatos se pintan solos
Viernes  Diplomas, Ceremonial Oficial Exposición y Convivio. Las golondrinas.

En esas estábamos leyendo cuando sonó la campana,  anunciándonos el inicio de la jornada escolar  y cada uno de nosotros fue a su grupo: Primero A, Segundo B, Tercero C… ¡Un día él lograré llegar  al grado Z en la Universidad…! Pensaba ilusionado F.F. mientras entraba a su salón.     
                                                                   
                                                                     (Continuará…)