domingo, 21 de agosto de 2011

Los frutos de FELISMA - Serie testimonial III




Durante poco más de año y medio he estado al tanto del desarrollo de un gran proyecto que poco a poco crece favorablemente: FeLISMA. Tengo el conocimiento, porque he sido participe, de que en este proyecto se involucra mucha gente de manera altruista, entre ellos gente joven con intereses claros en el apoyo a la difusión de la literatura y de otras formas de expresión artística dentro de su misma generación.
Mi interés por la lectura y la escritura fue lo que me llevó a acercarme al Taller de creación literaria La Musa Hosca, el cual me ha brindado un crecimiento claro en esas materias, gracias a la instrucción del Maestro Víctor Sahuatoba, al igual del requerimiento de mi parte de constancia y persistencia.
Intuyo claramente que es éste, el interés por fomentar la lectura entre los chavos y buscar formas de expresión artística que nos una, el hilo conductor que nos lleva a varios jóvenes seguir con el dedo en el renglón apoyando el proyecto de FeLISMA.
Para mi es grato ver como las ideas se desarrollan con acciones y estas acciones poco a poco van formando grupos activos con valores artísticos desinteresados pero con un fin semejante que es el de difundir la creatividad de los jóvenes y no tan jóvenes, porque son ellos los que nos guían.
El mantener este tipo de proyectos dentro de la comunidad sanmiguelense es de gran importancia porque brinda la posibilidad de inmiscuir a la sociedad joven en acciones productivas de interés común que abarcan todas las edades.
Considero que las acciones de la Fundación un Chorro de Literatura, asociación de la cual nacen Felisma y la Musa Hosca, crean un valor alto para la sociedad civil por sus acciones de promoción y difusión de la lectura y la escritura. Por eso la participación de la gente joven como principal motor para la promoción literaria forma un eslabón clave en los proyectos de la Fundación.
Estas acciones de fomento a la lectura y la escritura son cada día más necesarias y toman, para la sociedad, un valor alto en su desarrollo intelectual, pues con las nuevas formas de comunicación se puede facilitar el acceso a canales más dinámicos de difusión como el facebook, donde los chavos pasan muchas horas a diario y pueden acercarse a la literatura.
Con la convicción de que este testimonio da fe de la importancia de esta sociedad civil y sus acciones para el impulso de la lectura y la escritura como la unión de un todo me despido.

Gracias
Carla Paulina Rodríguez Villa

jueves, 18 de agosto de 2011

Los frutos de felisma - Serie testimonial II





San Miguel de Allende, Gto., a 28 de mayo de 2011.

La lectura se vuelve una experiencia inolvidable, que apasiona, que hace imaginar y reflexionar sobre situaciones que vivimos día a día; es, un mundo diferente cuando nos adentramos en él, dice José Emilio Pacheco en voz de Jorge en el Principio del Placer “Es divertido ver cómo se juntan las letras y salen cosas que no pensábamosdecir…”y en esto intervienen dos procesos importantísimos del lector: por una parte el disfrute de la lectura y en segundo lugar, la necesidad de escribir lo que piensa, siente o experimenta.
Colaboro con la Fundación Cultural Un Chorro de Literatura desde sus inicios como miembro fundador, en calidad de administrador de los pocos recursos económicos, administrando como tesorero,  más entusiasmos que dineros; esta relación con la Fundación me ha permitido explorar el maravilloso mundo de las letras, de la literatura; en mi experiencia con la Sala de Lectura me ha impresionado la felicidad que encuentran los adolescentes que asisten a la clase, pues descubren su persona, sus inquietudes se ven contestadas, comprenden el mundo desde otra perspectiva, se maravillan, se atreven a escribir, a expresar sus emociones y sentimientos. Me resulta grato compartirles esta experiencia
Otro motivo de orgullo es “El Certamen de Pluma Joven”, acción que nuestra Fundación impulsa para dar rumbo a las inquietudes de los jóvenes sanmiguelenses, sobre todo del nivel de Preparatoria; certamen que nos llena de satisfacción porque la respuesta ha superado nuestras expectativas iniciales y vemos con entera satisfacción, que tenemos una juventud sensible, responsable y comprometida con su devenir.
Nuestro trabajo ha dado ya sus primeros frutos, seguiremos sembrando la semilla de la literatura, de las letras, hasta donde nuestra existencia lo permita.
Atentamente Alejandro Luciano A.  Fundación Cultural Un Chorro de Literatura, A.C.

sábado, 13 de agosto de 2011

Los frutos de FELISMA - Serie testimonial.

  
Testimonio cercano desde el sur de Francia 

Mi nombre es Andrea Angel, tengo 23 años y soy testimonio de un esfuerzo de promoción a la lectura y la escritura, colaboro en la mesa directiva de la Fundación.
Hace seis años fui  invitada a participar en  La musa hosca, donde conocí a Víctor Sahuatoba, mi mentor literario. Desde la primera sesión encontré el lugar perfecto para desarrollar mis ideas y escribir, compartir lo que leía y recibir una valiosísima retroalimentación. Tres años después de asistir cada sábado, Víctor me propuso organizar una colección de mis textos para publicarla. En dos meses todo estaba preparado; gracias a la Fundación un Chorro de Literatura A.C., La musca hosca Editura, y la Luciérnaga Editores, y mis propios ahorros, en febrero de 2008 dio a luz mi plaquette Claridad Intacta, una antología de prosa poética. La primera presentación fue todo un éxito, sobre todo de gente que me conocía y de algunos curiosos que se enteraron a través de volantes.
Entonces todo se dio como una reacción en cadena. Víctor, que llevaba más de 15 años trabajando para promover la lectura y la escritura, me impulsó para publicar mis textos y unirme a su esfuerzo de promover; tuvimos una gira por todas las preparatorias de San Miguel de Allende. Mi recuerdo más grato de esos meses fue sin duda las presentaciones que realizamos en las prepas, de una preparatoriana (yo) hacia jóvenes de la misma edad, quienes respondían con enorme curiosidad y se contagiaban de las ganas de leer y escribir. Como reciprocidad hacia el apoyo para el proyecto, los fondos recaudados con los ejemplares vendidos fueron directo a la Fundación un Chorro de Literatura A.C. Así cofinanciar otros proyectos, como la publicación de la antología de Pluma Joven, y más adelante la plaquette Sueños del Sur, de mi compañero Eduardo C. Rodríguez.
Enseguida, se puso en marcha el proyecto de FELISMA208, la Feria del Libro de San Miguel de Allende, Al final de esa primera edición, recibimos muchos comentarios positivos de los asistentes, entorno a lo que inició desde abajo de la sociedad civil.
Finalmente, en primavera de 2010 fui invitada a formar parte de la mesa directiva de la Fundación a lo que acepté inmediatamente, a pesar de que tenía entre mis compromisos hacer un intercambio universitario en Francia para el año escolar 2010/2011. Mi más grata sorpresa fue enterarme del progreso de FELISMA 2010, observar cómo crecía la participación de los jóvenes desde las redes sociales y recibir sus noticias hasta acá en el sur de Francia.

Andrea Ángel
Aix en Provence, Francia. Mayo 2011


martes, 9 de agosto de 2011

Felisma, La cultura del libro y la lectura


Fundación Cultural Un Chorro de Literatura, A.C.
FELISMA La cultura del libro y la lectura  



A.   Acerca del organismo 

La Fundación Cultural Un Chorro de Literatura, A.C.  es una experiencia literaturosa, vigente, fresca, fluida y  si bien el proyecto que presenta hace referencia a su actividad de los tres años recientes, la historia que cuenta como organismo legal completa ya los siete años  cabalísticos-  esta hunde sus raíces en el  siglo pasado y en el afecto y la colaboración de amigos  artistas altruistas  conciudadanos desde el inicio de los años 90´s en San Miguel de Allende, completando los tangueros veinte años -que no son nada pero que son un chorro-  Un Chorro de Literatura de enlace entre el siglo XX y  la década uno del siglo XXI,  entre el ayer y el hoy en nuestra aldea.



El cuento de la cultura es un cuento largo. No hay sexenio que dure siete años ni trienio que dure cuatro y los proyectos federales, estatales o municipales deben renovarse a veces en la inmovilidad o en la permanencia del cambio fugaz de administraciones que no acaban de aprender el cuento de nunca acabar y al final es la misma sociedad quien padece la situación, hasta en tanto no llegue a generar su propia capacidad de acción desde la sociedad civil como organismo no gubernamental y desde ahí generar vínculos de colaboración. 

La Fundación Cultural Un Chorro de Literatura, A.C. es una organización no gubernamental de carácter civil e independiente, no lucrativa, que busca contribuir al desarrollo integral del ser humano, mediante la promoción de iniciativas culturales y educativas, especialmente de aquellas orientadas al fomento de la literatura, la lectura creativa y la escritura creativa. 


Los fines de la Fundación, son:

a)El fomento de los hábitos individuales y sociales de la lectura, así como el estímulo de la creación literaria tanto en México como en el resto de los países de habla hispana o comunidades hispano parlantes.

b)La contribución al mejor conocimiento y uso oral y escrito, de la lengua española; así como la divulgación del patrimonio literario de la cultura mexicana y latinoamericana.

c)El fomento de las relaciones culturales, educativas y artísticas de México con otras naciones particularmente los países iberoamericanos por razones de historia, de lengua y cultura.



Motivo por el cual se decidió a emprender esta labor social. 
Seguramente por una necesidad expresiva personal y social, de vivencia y supervivencia, de convivencia, como es el lenguaje mismo y por descubrir la desatención específica del área educativa fundamentalmente entre los jóvenes en una sociedad orientada mayormente a los servicios turísticos y pobre en la sustentación de los servicios culturales necesarios, decidimos trabajar. 
En el otoño de 1990 durante el mes de octubre un poeta y ensayista mexicano recibía el máximo galardón de literatura con una aparente revaloración del papel del escritor y la literatura en México, después del reconocimiento mundial a Octavio Paz que celebramos con la lectura solitaria en voz alta en el Parque Juárez del poema extenso Piedra de sol, nos decidimos a compartir la experiencia del encuentro de otro mundo como lo es la lectura literaria, con la poesía y fue que emprendimos esta labor social. Por  aquel entonces, en 1992,  se decía eufemísticamente: el encuentro de dos mundos, para referir al quinto centenario de la conquista europea de la  amerindia; y en el mundo que me encontraba en el San Miguel de esos años me resultó más clara la evidencia del encuentro de dos mundos: los otros y nosotros los visitantes  extranjeros, los virreinales chilangos y los nativos insurgentes: en Allende las fronteras de la lengua y la debilitada frontera interior ¿Quién está ahí?  ¿Who are you? ¿Naiden? 
Los programas de la UNESCO que ahora nos orientan en el presente siglo resultan más claros: Considerando que en el mundo contemporáneo hay necesidades insatisfechas en el terreno de la estética que puede atender la poesía en la medida en que se reconozca su papel social de comunicación intersubjetiva y siendo un instrumento de despertar y de expresión de toma de conciencia.
Y entonces la lengua de Cervantes -festival mediante.-y la de Shakespeare pero también la de Nezahualcóyotl, nos demandaron atención y cuidados y  oído y voz y  fomento y cultivo. En San Miguel de Allende me encontré con un paseo tradicional conocido como El Chorro, ahí en el siglo XVI se realizó una de las fundaciones de la población por su altura estratégica y por ser también manantial de agua que cae y riega a las huertas de la población novohispana y chichimeca y mestiza y mexicana, y andando el tiempo ahí fundaríamos  la casa de la cultura escrita y la sala de lectura y la fundación de la Fundación que nos llevaría incluso  al CERESO con un programa de lectura y escritura tras las rejas sin igual: Los Frutos del Cereso.


  
Condiciones de trabajo  en la auto gestión.
Leer, escribir y editar son tres verbos infinitivos que la acción de la Fundación Cultural Un Chorro de Literatura, A.C. ha convertido en tres nombres de programas sustantivos ELE: Escritura, Lectura y  Editura. 
  
Alguna vez escribí: Víctor Sahuatoba es autor de La musa hosca y ella de él, señalando la vinculación entre el ser y el quehacer, entre la palabra y la voz,  entre la imagen y la visión, entre la aspiración y el compromiso al fomento de la creación literaria en una serie de talleres que ahora llegan a la edad adulta, a la edad  de la ciudadanía con la capacidad de votar y ser botados. La lectura –el libro de cada día en una extensa Biblioteca Pública, producto de la generosidad de lectores canadienses y norteamericanos- nos llevó a encontrar el ritmo y el tono necesario de la respiración. Leer es inhalar escribir es exhalar, en una analogía biológica y bibliofílica. 
“Retirado en la paz de estos desiertos con pocos pero doctos libros juntos…” Años después el encuentro providencial con amigos y jóvenes talentosos de inquietudes similares nos llevó a compartir y combinar  el arte y la literatura, animando espacios  para propuestas creativas independientes EPPCI, a generar entre los preparatorianos los certámenes de Pluma Joven en Poesía, Ensayo –con el tema de la juventud, lectura y reflexión- y Narrativa; a crear el Trofeo de La musa hosca para los primeros lugares y porqué no? a editar nuestra propia literatura a través de La musa hosca Editura. La Fundación como organismo no gubernamental e instrumento legal de trabajo deviene de manera natural a consolidar distintos procesos creativos y de autogestión social. 


   


Pudiera parecer imposible afirmar que: yo no vivo de esto sino para esto, sobre todo considerando la escasez de recursos financieros, que no de ingenio y luego de veinte años poder afirmar con posibilidad lo apuntado y señalarlo indudablemente a partir de la creación y experiencia del trabajo en  nuestra Fundación, como un organismo con sentido social y personal:  “Porque el que escribe habla con voz propia y el que lee habla consigo mismo y con el otro.”


Proyecciones a futuro. 
1.- Consolidar la experiencia como sociedad civil de la Fundación Cultural       en el trabajo de vinculación con las instancias  no gubernamentales, privadas y gubernamentales en sus distintos niveles, municipales, estatales, federales para el desarrollo de proyectos

2.- Consolidar el Proyecto de FELISMA La cultura del libro y la lectura como un Festival Literario y Feria del Libro de San Miguel de Allende  celebración de la lengua y la cultura oral y escrita  para todos los públicos “lectores”.

3.- Consolidar el Programa de vinculación con equipos magisteriales del área de lenguaje, comunicación y literatura como un programa de animación de la cultura oral y escrita en todas las edades.

4.- Consolidar el Programa de Pluma Joven en los colegios y  escuelas preparatorianas, el Trofeo de La musa hosca y la edición de las obras ganadoras del Certamen así como su difusión en presentaciones en parques y jardines en ferias del libro.  

 5.- Consolidar la relación con los medios masivos prensa   radio y televisión para optimizar su colaboración en nuestros proyectos y programas

6 .- Consolidar  nuestra red social facebook  de FELISMA Joven  con proyectos que estimulen la interacción entre la palabra y la imagen. 

7.-Consolidar  la creación del Club de la musa hosca  que vincule a los jóvenes  creadores y escritores de San Miguel   

8-Desarrollar un programa del Felino Feliz en letras de FELISMA Niños 

9.-Consolidar  la organización de voluntarios FELISMA  para los programas
           
10.-Consolidar la organización administrativa básica de la Fundación.
            
11.-Desarrollar los mecanismos de Promoción y búsqueda de Benefactores, patrocinadores  públicos y privados a los programas de nuestra Fundación. 


B. Sobre el proyecto de fomento a la lectura y el libro






Descripción del Proyecto o Experiencia particular de fomento a la lectura que ha promovido desde su espacio: FELISMA
En el año 2008 a San Miguel de Allende se le otorga el nombramiento de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO elevando con esto el sentimiento de orgullo y pertenencia de sus habitantes y visitantes a un enclave histórico y cultural poniendo en el contexto la idea de ser parte del patrimonio intangible  al lado de los monumentos tangibles
Y resultó más sencillo mostrar a los libros como un patrimonio cultural y por supuesto a sus lectores. Como uno de los lectores asiduos a la Biblioteca Pública de San Miguel de Allende y como coordinador del programa de Los Martes Literarios en vinculación con la Fundación Cultural Un Chorro de Literatura, A.C. propuse la creación de FELISMA Feria del Libro de SMA

Duración del Proyecto
FELISMA2008 celebrada del 17 al 26 de octubre  en el Jardín Principal de 10 am a 9 p.m. para lo cual hubimos de trabajar desde el mes de abril después de la celebración del Día Mundial del libro en el marco de la semana cultural Cervantes Shakespeare  que nos había puesto a  trabajar desde marzo cuando celebrábamos el Día Mundial de la Poesía. El Tiempo se nos mostraba pues colmado de actividad de fomento a la lectura desde el primer al tercer cuatrimestre del año. Tiempo de acción y de creación.

Antecedentes
 a) Desde endenantes como se diría en español antiguo y popular mexicano, habíamos colaborado personalmente coordinando las actividades literarias en nueve ferias del libro que la Universidad de Guanajuato a través de  extensión universitaria realizaba antes de que cambiara el color de sus dirigentes y ellos de ideas; y nada sucedió en San Miguel cuando  pasó eso  a una burocracia  ilustrada pero de la capital de Guanajuato.

b) Excepto la realización de cuatro ferias pequeñas del libro que hicieron un grupo de “libreros en desgracia” quienes al suspenderse el programa de la feria universitaria, habían visitado a la Biblioteca Pública para pedir el apoyo ante el Ayuntamiento de San Miguel. Solidaridad compartida por ésta con la Fundación Cultural Un Chorro de Literatura, A.C en apoyo a los vendedores de libros que aparecían  anualmente  en su negocio itinerante con una pobre oferta bibliográfica que buscábamos enriquecer con la literatura.

c) De modo que el tiempo de acción y creación alcanzadas al principios del 2008 había encontrado fértil el terreno de la experiencia para cultivar  la autogestión y organizar la primera  FELISMA2008 con un carácter propio. Y continuar el año siguiente con la segunda edición de FELISMA2009.Pero cuando la Biblioteca Pública  enfrentó  problemas financieros se retiró al final del proyecto FELISMA. Nuestra Fundación Cultural decidió que era tiempo de mostrar capacidad de autonomía e invitó para la coordinación del Comité FELISMA  a una destacada personalidad de la sociedad civil mexicana y alentó la participación a un grupo de talentosos jóvenes quienes respondieron de manera cabal a la oportunidad como el ala joven, y   en coordinación con el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante del I.N.B.A. organizamos en el marco de la celebración bicentenaria nuestra FELISMA2010  ¡La fiesta de las letras mexicanas!  




            
Impacto o evaluación
El buen impacto se debió al feliz proyecto de FELI SMA que surge de la familia lingüística de la FIL Feria Internacional del Libro en Guadalajara y de la FENAL Feria Nacional del Libro en León Guanajuato. FELISMA  proyecto con nombre propio y proyección de identidad a partir de un estilo claro:
Un escritor, un libro y una biblioteca, tres ejes de programación que se entretejen en un eje cuarto: la actualidad de la comunidad ciudadana, y escritores, editores, libreros, bibliotecarios, lectores. FELISMA nace como un festival literario  y feria del libro de San Miguel de Allende y  busca la celebración anual de la cultura oral y  escrita a partir de su comunidad de jóvenes en proceso educativo y de una ciudad Patrimonio de la Humanidad.


La celebración del Certamen de Pluma Joven en poesía, ensayo –con el tema de la lectura- y narrativa, en la vinculación de más de siete escuelas preparatorias y la participación de poco más de setenta trabajos en 2008 y en 2009 el sustancial incremento a más de doscientos cincuenta trabajos estimuló a maestros promotores de las actividades del Festival Literario.La edición de un suplemento especial de distribución con la programación y material de lectura acorde con los temas del año y autores homenajeados,  muchos lectores lo guardan de colección por ser buen material en qué leer.


La excelente edición de la Antología del Certamen de Pluma Joven en una coedición con la  Editorial La Luciérnaga de Guadalajara  marca otro hito.

La convocatoria intensa de FELISMA al mundo de libreros a nivel nacional  a participar en la Feria del Libro enfrentando el desafío de una economía en recesión, fue suficiente para que este rubro no estuviera ausente cubriendo apenas el 25 % de los stand ofertados. Las dificultades con el Ayuntamiento actual de SMA  que no permiten la presencia del libro en el Jardín principal –excepto en 2008- siendo esa una de las aspiraciones legítimas de carácter comercial  y económicas  de los libreros y un reto no menor para FELISMA. Siendo la fiesta mayor de la cultura del libro merece su entrada al Jardín porque los libros y los lectores son parte del patrimonio intangible de la humanidad junto con los palacios novohispanos y la plena ágora pública.

         
Tipo de público y las estrategias establecidas
El tipo de público es el de una ciudadanía que se sabe contemporánea del mundo y posee aspiraciones de cultivarse mediante la lectura, de buscarse y expresarse mediante la escritura. Y  busca además la cercanía con los jóvenes.  Ya en FELISMA2010 se integró una programación especial en donde los jóvenes fueran los protagonistas del festival: Chavos Felisma.

En combinación con el programa Leer provoca del IEC Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, FELISMA y EPPCI convocaron a los artistas del diseño gráfico a un Certamen de Cartel para el fomento a la lectura. El Cartel ganador fue la imagen del Festival y su impresión y distribución cubrió todo el estado, además de la ciudad capital mientras se celebraba el FIC Festival Internacional Cervantino ello diversificaba el público visitante.



         
Expansivamente distribuimos las actividades en siete sedes de la ciudad y sólo en una de ellas se vendían los libros, -la Feria fue en  Bellas Artes, ante el oficioso escándalo de los libreros, aunque estaban enterados desde que habían recibido la convocatoria y  firmado el contrato de su participación- pero el Festival sucedía en toda la ciudad y permitía el disfrute de su antiguo casco novohispano.




Para establecer el contacto abrimos un espacio en facebook y buscamos consolidar la red social de FELISMA Joven, el  mapa de San Miguel con la ubicación de las sedes y poniendo especial cuidado en el leguaje visual, con los programas y temas vinculados a la fiesta de las letras mexicanas, la Convocatoria del Certamen de Cartel al proceso de la elaboración de los Trofeos de La musa hosca, con la lista de los finalistas de Poesía, Ensayo y Narrativa y las ceremonias de premiación, Incluso realizamos una producción especial del festival de música y poesía que se tituló “Todo lo que existe detrás de mi silencio” bajo una producción de EPPCI La musa hosca y uno de los artistas jóvenes más queridos de San Miguel. Estamos seguros que muchos se acercaron por primera vez a un evento literario. Ser gente FELISMA era muy buen ondón en un lugar sediento de estímulos culturales que trascendieran la etílica sed del paraíso de los antros nocturnos, ser FELISMA era realmente lo nuevo en San Miguel de Allende en el Bicentenario de la Independencia Nacional.




Todo mundo se preguntaba qué después del Bicentenario, el sentido común nos dijo: el inicio del Tercer centenario. Desde fines de enero 2011 iniciamos el primer cuatrimestre –La palabra, la imagen, la poesía, el libro-  que bautizamos como FELISMAGerminal2011. Durante la celebración de la Candelaria -la señora de la luz-, en San Miguel se realiza en el parque Juárez una feria de las flores y durante ella un rito en donde se bendice a la semilla que se habrá de cosechar en ese año; ahí nosotros hicimos la analogía de la semilla, la imagen y la palabra e inundamos nuestra red social de facebook FELISMAJoven con la candelaria de la imagen y la palabra: fotografías de flores y fragmentos de poemas y textos literarios:
Ofrecemos la semilla de la palabra que deseamos cultivar amorosos en la lectura y escritura en nuestra próxima cosecha del Festival Literario 2011.


En el mes de marzo, el día 21, acorde con la UNESCO  celebramos ahí mismo -el quiosco del parque- el Día Mundial de la Poesía. Y para el día mundial del libro, 23 de abril,  convocamos a un concurso de fotografía creativa: Leer y escribir con luz. La red social aumentó en un treinta por ciento el número de sus invitados y San Miguel vivió con ello conectado a la era cibernética del libro en el inicio de la segunda década del siglo XXI. El Primer lugar un joven de 17 años, con una imagen que interpretaba el tema de Leer y escribir con luz, el segundo lugar una joven de 20 años: “De poesía, de vino o de virtud” el célebre poema en prosa de Baudelaire “Embriáguense”  el tercer lugar  con Salvador Elizondo y la historia según Pao Cheng puesto en fotografía. Esa fue la luz de FELISMA Germinal2011


Financiamiento y los recursos humanos y económicos que se requieren
El mayor capital de la Fundación son sus miembros y amigos con una clara visión de servicio. El organismo no es  importante por quienes lo integramos  y somos, sino  por el propósito que nos conjunta y por el desarrollo de sus beneficiarios. El capital de la Fundación se integra por las aportaciones de sus miembros -que no somos muchos ni muy ricos y donamos nuestro trabajo- y por los ingresos de sus actividades. Procuramos desarrollar todas las actividades en un esquema de autogestión de un programa que cubre ahora la totalidad del año: el cuatrimestre inicial, el intermedio y el tercero, que como el poema de Paz, termina como inicia. La mayor fuente de ingresos  lo representa el Festival  por concepto de alquiler de los stand de la feria del libro pero también los mayores egresos como los costos de Difusión y promoción, el alquiler de las estructuras para stand y carpas, el pago de la edición del Suplemento Cultural se produce también en el esquema de autogestión pero no así  los viáticos para escritores y conferencistas, los pagos en efectivo de los premios del Certamen Pluma Joven, y la coedición de la Antología.


El capital humano y el  esquema del voluntariado se nutre de la misma acción: los alumnos de los talleres de creación literaria de La musa hosca, los chavos de la red social de FELISMAJoven,  Los padres de familia entusiasmados por el efecto FELISMA y por los profesores comprometidos y  prendidos con FELISÍSIMA.
         
Indicar Instituciones que han brindado apoyo y cómo lo han hecho.
El H Ayuntamiento de San Miguel de Allende: nos conceden los permisos  de ley sin costo alguno, así como el personal de vigilancia y resguardo. La vinculación el sistema educativo a través de la dirección de educación y cultura. El préstamo de los aparatos de sonido y su operación para eventos.
El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato,  a través de la Dirección de Promoción Cultural: el programa leer provoca cruzada estatal por la lectura y el programa salas de lectura. Apoyo pago impresión Cartel ganador del Certamen y su distribución en el estado. Pago a narradores orales bajo el auspicio de la Red Estatal de Bibliotecas, colaboración pago de material a talleristas altruistas amigos de FELISMA.

EL Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante I.N.B.A. nos apoyó con el préstamo de la planta alta del edificio y a cambio convenimos otorgarles nosotros el pago de una factura relativa al mantenimiento del edificio.  Editorial La Luciérnaga de Guadalajara, participando en la coedición de la Antología del Certamen Pluma Joven   Poesía Ensayo Narrativa     
               
Acciones a futuro
1.- Un futuro muy inmediato: definir la composición del nuevo Comité Coordinador de FELISMA 2011, como la entidad concertadora de voluntades institucionales.
2.- Lanzar  la Convocatoria FELISMA2011 a libreros, editoriales e instituciones culturales del país a participar en  el Festival Literario y Feria del Libro de San Miguel de Allende FELISMA2011 del 14 al 23 de octubre
3.- Realizar las reuniones de vinculación con instituciones Municipales, Estatales y Federales para definir lazos de apoyo y líneas de acción de FELISMA2011.
4.-.Publicar la Convocatoria del Certamen de Pluma Joven 2011, primero Poesía, luego Ensayo y después Narrativa, con mayor presencia en la red social facebook.
5.-  Lanzar la convocatoria al Certamen de Diseño del Cartel a todo el estado.
6. Consolidar la red de voluntarios y promover el grupo de Benefactores FELISMA
7. Agradecer al chorro de personas que desde aquella lectura en solitario de Piedra de sol en octubre de 1990 en el parque Juárez de San Miguel de Allende  un alto surtidor que el viento arquea  nos acompañan hasta este   MexicoLee2011.          
                   
                    Víctor Sahuatoba / Fundación Cultural Un Chorro de Literatura, A.C.

San Miguel de Allende, Guanajuato.



"De vino, de poesía o de virtud" de Daniela Castro Salas es la fotografía ganadora del segundo lugar en nuestro concurso de foto creativa "Leer y escribir con luz". Está basada en este poema en prosa de Charles Baudelaire. 

Embriáguense    
   
Charles Baudelaire 


Hay que estar ebrio siempre. Todo tiende a eso: ésta es la única cuestión, Para no sentir el horrible peso del Tiempo que nos rompe las espaldas y nos hace inclinar hacia la tierra, hay que embriagarse sin descanso.


Pero ¿de qué? De vino, de poesía o de virtud, como mejor les parezca. Pero embriáguense.

Y si a veces, sobre las gradas de un palacio, sobre la verde hierba de una zanja, en la soledad huraña de tu cuarto, la ebriedad ya atenuada o desaparecida ustedes se despiertan pregunten al viento, a la ola, a la estrella,, al pájaro, al reloj, a todo lo que huye, a todo lo que gime, a todo lo que rueda, a todo lo que canta, a todo lo que habla, pregúntenle qué hora es y el viento, la ola, la estrella, el pájaro, el reloj contestarán: “¡Es hora de embriagarse!”
Para no ser los esclavos martirizados del Tiempo, ¡Embriáguense, embriáguense sin cesar! De vino, de poesía o de virtud, como mejor les parezca.

lunes, 8 de agosto de 2011

La Historia Según Pao Cheng

Con o Sin-fin de Isabel Ávalos es la fotografía ganadora del tercer lugar en nuestro concurso de foto creativa "Leer y escribir con luz",  su inspiración se halla en este relato de Salvador Elizondo.

La historia según Pao Cheng           
Salvador Elizondo

Pao Cheng juez legendario de la dinastía Sung, célebre por llevar a juicio  al influyente erudito Chen Sshih-mei por intento de asesinato. Chen Sshih-mei había tratado de matar a su esposa e hijos para casarse con un integrante de la familia real.   

En un día de verano, hace más de mil quinientos años, el filósofo Pao Cheng se sentó a la orilla de un arroyo a adivinar su destino en el caparazón de una tortuga.
El calor y el murmullo del agua pronto hicieron, sin embargo, vagar sus pensamientos y olvidándose poco a poco de las manchas del carey, Pao Cheng comenzó a inferir la historia del mundo a partir de ese momento:
Como las ondas de este arroyuelo, así corre el tiempo. Este pequeño cauce crece conforme fluye, pronto se convierte en un caudal hasta que desemboca en el mar, cruza el océano, asciende en forma de vapor hacia las nubes, vuelve a caer sobre la montaña con la lluvia y baja, finalmente, otra vez convertido en el mismo arroyo…”   
Ese era más o menos el curso de su pensamiento y así, después de haber intuido la redondez de la tierra, su movimiento en torno al sol, la traslación de los demás astros, y la propia rotación de la galaxia y del mundo, “¡Bah ¡-exclamó-, este modo de pensar me aleja de la Tierra de Han y de sus hombres que son el centro inamovible y el eje entorno al que giran todas las humanidades que en él habitan…”
Y pensando nuevamente en el hombre, Pao Cheng pensó en la historia. Desentrañó, como si estuvieran escritos en el caparazón de una tortuga, los grandes acontecimientos futuros, las guerras, las migraciones, las pestes y las epopeyas de todos los pueblos a lo largo de varios milenios.
Ante los ojos de su imaginación caían las grandes naciones, y nacían las pequeñas que después se hacían grandes y poderosas antes de ser abatidas a su  vez. Surgieron también todas las razas y las ciudades habitadas por ellas que se alzaban en un instante majestuosa  y luego caían por tierra para confundirse con la ruina y la escoria de innumerables generaciones. 
Una de estas ciudades entre todas las que existía  en ese futuro imaginado por Pao Cheng llamó poderosamente su atención y su divagación se hizo más precisa en cuanto a los detalles que la componían como si en ella estuviera encerrado un enigma relacionado con su persona.
Aguzó su mirada interior y trató de penetrar en los resquicios de esa topografía increada. La fuerza de su imaginación era tal que se sentía caminar por sus calles , levantando la vista azorado ante la grandes de sus construcciones y la belleza de sus monumentos. Largo rato paseó Pao Cheng por aquella ciudad, mezclándose a los hombres ataviados con extrañas vestiduras y que hablaban una lengua lentísima, incomprensible, hasta que de pronto se detuvo ante una casa en cuya fachada parecían estar inscritos los signos indescifrables de un misterio que lo atraía irresistiblemente.
A través de una de las  ventanas pudo vislumbrar a un hombre que estaba escribiendo. En ese mismo momento Pao Cheng sintió que allí se dirimía una cuestión que le atañía íntimamente. Cerró los ojos y acariciándose la frente  perlada de sudor con las puntas de sus dedos alargados trató de penetrar, con el pensamiento,  en el interior de la habitación en la que el hombre estaba escribiendo.      
Se elevó volando del pavimento y su imaginación traspuso el reborde de la ventana que estaba abierta y por lo que se colocaba una ráfaga fresca que hacía temblar las cuartillas , cubiertas de incomprensibles caracteres, que yacían sobre la mesa. Pao Cheng se acercó cautelosamente al hombre y miró por encima de sus hombros, conteniendo la respiración para que éste no notara su presencia.
El hombre no lo hubiera notado pues parecía absorto en su tarea de cubrir aquellas hojas de papel con esos signos cuyo contenido todavía escapaba al entendimiento de Pao Cheng. De vez en cuando el hombre se detenía, miraba pensativo por la ventana aspiraba un pequeño cilindro blanco que ardía en un extremo y arrojaba una bocanada de humo azulado por la boca y las narices, luego volvía a escribir.
Pao Cheng miró las cuartillas terminadas que yacían en desorden sobre un extremo de la mesa y conforme pudo ir descifrando el significado de las palabras que estaban escritas en ellas su rostro se fue nublando y un escalofrío  de terror cruzó, como la reptación de una serpiente venenosa , al fondo de su cuerpo. “Este hombre está escribiendo un cuento”, se dijo.
 Pao Cheng volvió a leer las palabras escritas sobre las cuartillas- “El cuento se llama La historia según Pao Cheng  y trata de un filósofo de la antigüedad que un día se sentó a la orilla de un arroyo y que se puso a pensar en…  ¡Luego yo soy un recuerdo de ese hombre y  si ese hombre me olvida moriré!...”


El hombre, no bien había escrito sobre papel las palabras “…si ese hombre me olvida moriré ”, se detuvo, volvió a aspirar el cigarrillo y mientras dejaba escapar el humo de la boca su mirada se ensombreció como si ante él cruzara una nube cargada de lluvia. Comprendió en eses momento, que se había condenado a sí mismo, para toda la eternidad, a seguir escribiendo la historia de Pao Cheng, pues si su personaje fuera olvidado y moría, él, que no era sino un pensamiento de Pao Cheng , también desaparecería.      

domingo, 7 de agosto de 2011

Pluma joven 2011




Convocatorias del Certamen Pluma Joven2011           


La Fundación Cultural Un Chorro de Literatura, A.C., el Programa de Pluma Joven  a través del Comité de FELISMA2011,  convocan a los jóvenes de 15 a 22 años  a participar en el Certamen de Poesía, Ensayo y Narrativa, Trofeo La musa hosca
Poesía, presentando una colección de poemas de su autoría, con estilo y  tema libre; con extensión mínima de diez páginas; escrita en tamaño carta, a doble espacio, por una sola cara; inéditos y sin haber recibido  premio de otro concurso.
Ensayo, ensayar  el tema: La juventud y la  expresión literaria como formadora de la persona,  escrito en  tamaño carta, a  doble espacio y por una sola cara; inédito sin haber obtenido premio en otro concurso, extensión mínima de diez pgs.
Narrativa, uno o varios cuentos de su autoría, con estilo y tema libre; con una  extensión mínima 10 páginas; inéditos sin haber obtenido premio en otro concurso
a)    Los trabajos deberán enviarse al correo programaplumajoven@gmail.com ó clubdelamusahosca@gmail.com  en un documento formato Word, tipografía Arial de 12 p. con los datos del autor, correo electrónico y número de teléfono, a partir del 1 de agosto hasta el día 30 de Septiembre 2011 y los concursantes  inscribirse a la red social de facebook  Felisma Joven.    
b)    El jurado será integrado por escritores especialistas en cada género literario, en número impar y no podrá  declarar desierto el concurso; a su juicio podrá otorgar Mención Honorífica a trabajos sobresalientes.
c)    Los premios: al  . lugar, Trofeo de La musa hosca  -diseño y donación de EPPCI-,  más mil pesos m.n.  lugar: setecientos cincuenta pesos m.n. lugar: quinientos pesos m.n. y Diploma de participación a los  diez finalistas en cada una de los géneros del Certamen.
La premiación se llevará a cabo dentro del  programa del Festival Literario  de San Miguel  FELISMA 2011, del 12 al 16 de octubre ¡La fiesta joven de las  letras!  Los ganadores deberán leer una selección del  trabajo premiado ante el público asistente al Festival.  
                                               San Miguel de Allende, Gto. Patrimonio Cultural de la Humanidad

Nombramiento Comité de Coordinación FELISMA 2011


Fundación Cultural Un Chorro de Literatura, A. C.


Asunto: Nombramiento Coordinación Comité FELISMA

San Miguel de Allende, Gto.  14 de julio, 2011




Estimada Lic. Andrea Angel
          Por mi conducto,  la Fundación Cultural Un Chorro de Literatura, A.C extiende a
usted el presente nombramiento como: Coordinadora del Comité de FELISMA2011,

y con ello la encomienda de que se inicien los trabajos de vinculación con las personas y
distintos organismos públicos, privados y civiles a que dé lugar la organización de la cuarta
edición  del Festival Literario de San Miguel de Allende FELISMA 2011  ¡La fiesta joven
de las letras ! a celebrarse del 12 al 16 de octubre, para el fomento de la cultura literaria en
San Miguel de Allende, Patrimonio Cultural de la Humanidad.  

          Conociendo su pasión por la poesía y su amor a las letras, su capacidad de trabajo, su
liderazgo y formación profesional en el campo de las relaciones internacionales, así como
la simpatía de que disfruta en la comunidad cultural de San Miguel principalmente entre los
jóvenes, sus pares, no dudamos que  hará un papel brillante y eficaz de gran importancia  en
la Coordinación del Comité de FELISMA 2011 para lo cual sin duda puede usted contar 
con el apoyo de los amigos de la Fundación y de la cultura en Guanajuato.

                                                      A t e n t a m e n t e .-
                                   Fundación Cultural Un Chorro de Literatura, A.C.
                                                          Víctor Sahuatoba      

jueves, 4 de agosto de 2011

Un acercamiento al concurso "Leer y escribir con luz"

Leer y escribir con luz - Primer concurso de fotografía creativa en San Miguel de Allende



En este espacio festivo el tiempo late al impulso de la gente joven que vivimos allende las fronteras de la lengua   en San Miguel. El 2011 vibra paralelo  entre la realidad y el deseo, entre el mito y el rito,  entre la visión y la misión…  entre la semilla y la palabra.

En FELISMA Joven, ofrecemos la semilla de la palabra, que deseamos cultivar amorosos en la lectura y escritura en  nuestra próxima cosecha del Festival Literario 2011.

 ¡La tura es de quien la literatura!





La Convocatoria

Porque la palabra puede evocar mil imágenes y una fotografía relatar mil historias o más.  En acuerdo con la UNESCO, La Fundación Cultural Un Chorro de Literatura, A.C. , el Ala joven de FELISMA2011 -Festival Literario y Feria del libro San Miguel de Allende-, y el Programa de Pluma Joven, en el marco de las  celebraciones del Día Mundial del Libro, 23 de abril de 2011, con el propósito de acercar la literatura a los jóvenes e incentivar a los que gustan de la fotografía, la lectura y la escritura a explorar las distintas formas que existen de conectar el arte de la imagen fotográfica con la literatura. Dentro de las actividades de animación y reanimación de la Red social de FELISMA JOVEN en facebook se publica una convocatoria a nivel estatal  invitando a todos los jóvenes entre 15 y 25 años a participar en el Primer Concurso de Fotografía Creativa "Leer y escribir con luz".

La participación, la temática y las obras


Los puntos de la temática propuesta en nuestro concurso fueron:

  • La personalidad de un escritor
  • Su vida 
  • La esencia de su obra
  • La naturaleza de un género literario.


Y estas fueron las imágenes ganadoras:



1° lugar: Juan Adrian Alejandro Aboytes Anaya - "Más allá del conocimiento"



2° lugar: Daniela Castro Salas - "De vino, de poesía o de virtud"



3° lugar:  Isabel Ávalos Sanchez - Con o Sin-fin


Acta del veredicto del  Primer Concurso de Fotografía Creativa Leer y escribir con luz
convocado acorde con la UNESCO  por la Fundación Cultural Un Chorro de Literatura, A.C. el Programa de Pluma Joven y el Ala joven de FELISMA–Festival Literiario y Feria del Libro de San Miguel de Allende-  para celebar el Día Mundial del Libro 2011. Reunidos en las instalaciones de EPPCI La musa hosca, de calle diezmo viejo número uno, el sábado 30 de abril a las 12: hrs. en San Miguel de Allende, Gto. un jurado impar experto en Fotografía, Arte y Literatura,  integrado por:  Gustavo Fernandez Coria, Leandro Oddone y Eduardo Cisneros, luego de apreciar los trabajos partipantes y deliberar en torno a sus cualidades determina los diez participantes finalistas:
       1.-  Ya Ya Silva Mendez .   2.-  Sonia Ortega Stark.    3.- Juan Antonio Patlán  Salgado
       4.- Karla Guadalupe Ortiz Jimenez     5.- Montserrat Arellano Mendoza   
       6.- Juan Adrían Alejadro Aboytes Anaya       7.- María Isabel Ávalos Sanchez 
       8.- ImeldaTerán        9.- Daniela Castro Salas          10.- Esteban Elihú Jiménez Rivas
 Y por  creatividad, originalidad, calidad técnica, calidad artística y congruencia entre la imagen, la justificación y la temática del concurso, el jurado dictamina como el ganador del
3er. lugar a la fotografía titulada: “Con o sin- fin”de Isabel Ávalos Sanchez, 25 años. Escritor y obra a la que hace alusión: Salvador Elizondo,  La historia según Pao Cheng .
El 2º. lugar a la fotografía titulada: “De vino, de poesía o de virtud”de Daniela Castro Salas, 20 años. Escritor y obra a la que hace alusión: Charles Baudelaire, “Embriáguense”.
El 1er.  lugar a la fotografía titulada: “Más allá del conocimiento” Juan Adrián Alejandro Aboytes Anaya, 17 años. Escritor y obra a la que hace alusión: ilustra la lectura y la escritura como medio para alcanzar el conocimiento.
  
Firman esta acta, por el jurado calificador: Gustavo Gernandez Coria, Leandro Oddone y Eduardo Cisneros. Por la Fundación Cultural un Chorro de Literatura, A.C. firma  Alejandro Luciano; por el Ala Joven de FELISMA2011, firma Francisco Grimaldi; manifestando su amplio reconocimiento a todos los creadores participantes, a todos los invitados de la red social Felisma joven en facebook que participaron con su voto, al Programa Nacional Salas de Lectura, al IEC de Guanajuato y a las personas e instituciones sociales y privadas que auspician este certamen para el fomento del arte y la cultura en San Miguel de Allende, Guanajuato, México.