Mi nombre es Andrea Angel, tengo 23 años y soy testimonio de un esfuerzo de promoción a la lectura y la escritura, colaboro en la mesa directiva de la Fundación.
Hace seis años fui invitada a participar en La musa hosca, donde conocí a Víctor Sahuatoba, mi mentor literario. Desde la primera sesión encontré el lugar perfecto para desarrollar mis ideas y escribir, compartir lo que leía y recibir una valiosísima retroalimentación. Tres años después de asistir cada sábado, Víctor me propuso organizar una colección de mis textos para publicarla. En dos meses todo estaba preparado; gracias a la Fundación un Chorro de Literatura A.C., La musca hosca Editura, y la Luciérnaga Editores, y mis propios ahorros, en febrero de 2008 dio a luz mi plaquette Claridad Intacta, una antología de prosa poética. La primera presentación fue todo un éxito, sobre todo de gente que me conocía y de algunos curiosos que se enteraron a través de volantes.
Entonces todo se dio como una reacción en cadena. Víctor, que llevaba más de 15 años trabajando para promover la lectura y la escritura, me impulsó para publicar mis textos y unirme a su esfuerzo de promover; tuvimos una gira por todas las preparatorias de San Miguel de Allende. Mi recuerdo más grato de esos meses fue sin duda las presentaciones que realizamos en las prepas, de una preparatoriana (yo) hacia jóvenes de la misma edad, quienes respondían con enorme curiosidad y se contagiaban de las ganas de leer y escribir. Como reciprocidad hacia el apoyo para el proyecto, los fondos recaudados con los ejemplares vendidos fueron directo a la Fundación un Chorro de Literatura A.C. Así cofinanciar otros proyectos, como la publicación de la antología de Pluma Joven, y más adelante la plaquette Sueños del Sur, de mi compañero Eduardo C. Rodríguez.
Enseguida, se puso en marcha el proyecto de FELISMA208, la Feria del Libro de San Miguel de Allende, Al final de esa primera edición, recibimos muchos comentarios positivos de los asistentes, entorno a lo que inició desde abajo de la sociedad civil.
Finalmente, en primavera de 2010 fui invitada a formar parte de la mesa directiva de la Fundación a lo que acepté inmediatamente, a pesar de que tenía entre mis compromisos hacer un intercambio universitario en Francia para el año escolar 2010/2011. Mi más grata sorpresa fue enterarme del progreso de FELISMA 2010, observar cómo crecía la participación de los jóvenes desde las redes sociales y recibir sus noticias hasta acá en el sur de Francia.
Andrea Ángel
Aix en Provence, Francia. Mayo 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario