jueves, 4 de agosto de 2011

Un acercamiento al concurso "Leer y escribir con luz"

Leer y escribir con luz - Primer concurso de fotografía creativa en San Miguel de Allende



En este espacio festivo el tiempo late al impulso de la gente joven que vivimos allende las fronteras de la lengua   en San Miguel. El 2011 vibra paralelo  entre la realidad y el deseo, entre el mito y el rito,  entre la visión y la misión…  entre la semilla y la palabra.

En FELISMA Joven, ofrecemos la semilla de la palabra, que deseamos cultivar amorosos en la lectura y escritura en  nuestra próxima cosecha del Festival Literario 2011.

 ¡La tura es de quien la literatura!





La Convocatoria

Porque la palabra puede evocar mil imágenes y una fotografía relatar mil historias o más.  En acuerdo con la UNESCO, La Fundación Cultural Un Chorro de Literatura, A.C. , el Ala joven de FELISMA2011 -Festival Literario y Feria del libro San Miguel de Allende-, y el Programa de Pluma Joven, en el marco de las  celebraciones del Día Mundial del Libro, 23 de abril de 2011, con el propósito de acercar la literatura a los jóvenes e incentivar a los que gustan de la fotografía, la lectura y la escritura a explorar las distintas formas que existen de conectar el arte de la imagen fotográfica con la literatura. Dentro de las actividades de animación y reanimación de la Red social de FELISMA JOVEN en facebook se publica una convocatoria a nivel estatal  invitando a todos los jóvenes entre 15 y 25 años a participar en el Primer Concurso de Fotografía Creativa "Leer y escribir con luz".

La participación, la temática y las obras


Los puntos de la temática propuesta en nuestro concurso fueron:

  • La personalidad de un escritor
  • Su vida 
  • La esencia de su obra
  • La naturaleza de un género literario.


Y estas fueron las imágenes ganadoras:



1° lugar: Juan Adrian Alejandro Aboytes Anaya - "Más allá del conocimiento"



2° lugar: Daniela Castro Salas - "De vino, de poesía o de virtud"



3° lugar:  Isabel Ávalos Sanchez - Con o Sin-fin


Acta del veredicto del  Primer Concurso de Fotografía Creativa Leer y escribir con luz
convocado acorde con la UNESCO  por la Fundación Cultural Un Chorro de Literatura, A.C. el Programa de Pluma Joven y el Ala joven de FELISMA–Festival Literiario y Feria del Libro de San Miguel de Allende-  para celebar el Día Mundial del Libro 2011. Reunidos en las instalaciones de EPPCI La musa hosca, de calle diezmo viejo número uno, el sábado 30 de abril a las 12: hrs. en San Miguel de Allende, Gto. un jurado impar experto en Fotografía, Arte y Literatura,  integrado por:  Gustavo Fernandez Coria, Leandro Oddone y Eduardo Cisneros, luego de apreciar los trabajos partipantes y deliberar en torno a sus cualidades determina los diez participantes finalistas:
       1.-  Ya Ya Silva Mendez .   2.-  Sonia Ortega Stark.    3.- Juan Antonio Patlán  Salgado
       4.- Karla Guadalupe Ortiz Jimenez     5.- Montserrat Arellano Mendoza   
       6.- Juan Adrían Alejadro Aboytes Anaya       7.- María Isabel Ávalos Sanchez 
       8.- ImeldaTerán        9.- Daniela Castro Salas          10.- Esteban Elihú Jiménez Rivas
 Y por  creatividad, originalidad, calidad técnica, calidad artística y congruencia entre la imagen, la justificación y la temática del concurso, el jurado dictamina como el ganador del
3er. lugar a la fotografía titulada: “Con o sin- fin”de Isabel Ávalos Sanchez, 25 años. Escritor y obra a la que hace alusión: Salvador Elizondo,  La historia según Pao Cheng .
El 2º. lugar a la fotografía titulada: “De vino, de poesía o de virtud”de Daniela Castro Salas, 20 años. Escritor y obra a la que hace alusión: Charles Baudelaire, “Embriáguense”.
El 1er.  lugar a la fotografía titulada: “Más allá del conocimiento” Juan Adrián Alejandro Aboytes Anaya, 17 años. Escritor y obra a la que hace alusión: ilustra la lectura y la escritura como medio para alcanzar el conocimiento.
  
Firman esta acta, por el jurado calificador: Gustavo Gernandez Coria, Leandro Oddone y Eduardo Cisneros. Por la Fundación Cultural un Chorro de Literatura, A.C. firma  Alejandro Luciano; por el Ala Joven de FELISMA2011, firma Francisco Grimaldi; manifestando su amplio reconocimiento a todos los creadores participantes, a todos los invitados de la red social Felisma joven en facebook que participaron con su voto, al Programa Nacional Salas de Lectura, al IEC de Guanajuato y a las personas e instituciones sociales y privadas que auspician este certamen para el fomento del arte y la cultura en San Miguel de Allende, Guanajuato, México. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario